Categorias

Asuntos Públicos – Consenso para ajustar el Presupuesto de Egresos

Eduardo Coronel Chiu

Como escena de reconciliación y luna de miel, luego de los enfrentamientos recientes, los diputados de todos los grupos legislativos aprobaron ayer por unanimidad –47 votos a favor y ninguno en contra– la propuesta de ajuste al Presupuesto de Egresos enviada por el gobernador Cuitláhuac García.
Pese a que solo le faltaban dos votos a la bancada de Morena de 24 diputados para aprobar por mayoría absoluta, la mitad mas uno (26), los cambios efectuados por el actual gobierno sobre el presupuesto elaborado por su antecesor Miguel Ángel Yunes, contrastó con las previas sesiones el amplio acuerdo alcanzado; sin que esto signifique que el Congreso superó sus conflictos internos.
En realidad no había mucho a que oponerse; para empezar los propios diputados carecían de motivación directa para plantearse el bloqueo, no estaban considerados dentro del grupo del recorte; al contrario, la partida del Congreso subió de 732 a 776 millones de pesos, además de que el proyecto del gobernador que se discutió correspondía al ejercicio de la facultad concedida en la aprobación presupuestal previa para redistribuir el gasto, conforme a su plan de gobierno, las políticas de austeridad y la buscada estabilidad financiera.
Negociación de bajo costo
En el recuento del resultado, salió barata la negociación. Los cambios que hicieron en el Congreso fueron menores y de bajo costo en relación con el monto global del presupuesto. Atendieron algunas inconformidades de grupos que serían afectados por reducciones propuestas, entre ellas, dotaron de 5 millones más al Instituto de la Mujer, 23 millones extras para la atención a víctimas de delitos, y 5 millones para el rescate del Museo Interactivo de Xalapa; además, sacaron dos temas de interés para la bancada del PAN, una cucharada de 8 millones de pesos al Tribunal de Justicia Administrativa e incluyeron 246 millones para pagar al Ayuntamiento de Veracruz –al hijo de su jefe Yunes– para sumarlo a la partida de 1,394 millones ya considerados para pagar las sentencias ordenadas por la corte a 72 ayuntamientos por concepto de fondos federales retenidos por el Gobierno del Estado hasta 2016.
Autonomía presupuestal, acomodan misma fórmula
No hubo polémica para reducir cerca de 2 mil millones de pesos sobre el decreto aprobado al presupuesto que dejó Yunes a las entidades que tienen garantizado en la Constitución Política un porcentaje fijo de los ingresos totales del estado como asignación anual de presupuesto.
Desde la Sefiplan desarmaron la mina que les habían dejado plantada Con evidente malicia Moreno Chacharini y Yunes omitieron el criterio que ellos aplicaron para determinar la base del cálculo de los ingresos totales y por eso las copeteadas en el presupuesto aprobado para 2019 en diciembre. La enmienda de la actual administración resta del total de ingresos, en la misma forma que antes se hizo, el 20% de participaciones a los ayuntamientos y los montos de convenios y aportaciones federales. Con todo y el ajuste el Poder Judicial, la Universidad Veracruzana y la Fiscalía del Estado recibirán incrementos de 12.18 %, 14.43% y 12.18%, respectivamente, sobre los montos otorgados el año anterior.
En cambio sí tuvieron una reducción real sobre el año anterior el Tribunal Electoral y el Orfis, que aun así van sobrados, pues no sirven de mucho, aquel menos en año no electoral, igual le bajan al OPLE 61 millones de su gasto operativo, organismo que tampoco tiene justificación cuando no habrá elecciones sino hasta 2021. En su ociosidad no electoral, en el OPLE se pagan ahora hasta cursos de programación neurolingüística.
Los ganadores
La previsión de ingresos para 2019, equilibrada con los gastos para este año por 128 mil 361 millones de pesos, representan 14 mil 707 millones más que el año anterior, el 12.9% de incremento. En la redistribución ayer aprobada los mayores aumentos son para el Poder Ejecutivo, donde destacan: Desarrollo agropecuario 81%, Infraestructura y obras públicas 79.2%, Desarrollo económico 127.2%, Turismo 128.8%; por sus montos, el incremento de 12% a la Secretaría de Educación implica un monto asignado de 46 mil 929 millones; aunque la nómina del magisterio federalizado la cargan a esta cuenta pero aquí no ven el dinero, lo cubre la Tesorería de la Federación, mucho aún le queda para el manejo directo a Tarzan Boy; Seguridad Pública aumenta 11%, ejercerá 5 mil 528 millones de pesos para las acciones preventivas y de protección de Hugo Pistolas.
En menor escala en cuanto a monto pero también entre los favorecidos, el Instituto de Transparencia y de Acceso a la Información (IVAI), sube de 43.5 a 49 millones de pesos y la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), de 47.6 se eleva a 64 millones de pesos, 16.4 millones de pesos extras para Namiko gracias a su Patrocinio.
Se cierra el capítulo de la modificación al Presupuesto de Egresos con final feliz para todos los que gozan del privilegio de ejercer el dinero público ajeno. Unos más, otros menos, pero ninguno vive en el error, como dice la máxima cínica del Tlacuache Garizurieta. Ahora lo ejercerán y deberán rendir cuentas.
Entre corazones ternuritas, la reconciliación temporal de los diputados, hasta que los intereses los separen y vuelvan a enfrentarse. Cae el telón.


Leave a Comment

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>