Categorias

Arturo Angel : Cuitláhuac García capitaliza ventaja de AMLO en Veracruz, Miguel Ángel Yunes cae con Ricardo Anaya

chiquiyunes y cuitlahuac

13 junio, 2018 Autor: admin

Faltan poco más de dos semanas para el Proceso Electoral 2018 en nuestro país y para elegir gobernador en el estado de Veracruz. El equipo de Republik realizó una Encuesta Comparativa de Tendencias Electorales de Candidatos Presidenciales y a la Gubernatura de Veracruz 2018. Esta comparativa parte de una encuesta realizada el mayo por Reforma, la cual presenta los siguientes resultados sobres la elección presidencial: Andrés Manuel López Obrador encabeza con 52% de la intención del voto, Ricardo Anaya con un 26% y José Antonio Meade con un 19%.

Esta encuesta muestra tan solo a los tres punteros en la elección, nuestro equipo técnico realizó la encuesta para medir la intención del voto para gobernador de Veracruz también tomando en cuenta a los tres punteros por parte de MORENA-PT-PES el candidato Cuitláhuac García encabeza la encuesta con un 46% de la intención del voto, superando por 11 puntos porcentuales al segundo lugar.

Cuitláhuac García ha subido un punto desde la última medición en mayo 7 superando los 40 puntos porcentuales este acaso por el efecto AMLO, ya que el candidato puntero a la presidencia de la república ha subido 4% desde la medición del 18 de abril. La constante presencia de López Obrador en el estado puede explicar este amplio margen sobre el segundo lugar, además de los distintos municipios que ya son gobernados por MORENA.

Yunes Márquez por la coalición PAN-PRD-MC alcanza el 35% de la intención del voto descendiendo 2 puntos desde la última medición realizada por Republik a principios del mes de mayo conforme la campaña avanzó la intención del voto descendió en medio de un ambiente de tensión política y social por el nepotismo denunciado incluso a nivel nacional de la imposición del hijo del gobernador como candidato al gobierno del estado.

Otras dificultades que han prevalecido en los eventos de campaña en localidades gobernadas por partidos distintos al del gobierno estatal han sido la falta de asistencia a tales eventos, así como la presencia de camiones con ciudadanos pagados para asistir a dichos eventos.

También, por la constante presión de la que han sido objeto los trabajadores al servicio del estado para asistir a eventos de campaña del candidato y participar en las brigadas que recorren la ciudad con los distintos candidatos. Sin mencionar el uso de recursos públicos con fines electorales, la coacción por el voto a los trabajadores y la entrega de credenciales de elector, prácticas tradicionales en el sistema político y electoral del estado encabezado por tantas décadas por el PRI.

A partir del desplome de la candidatura de Ricardo Anaya, otros candidatos del Frente por México han sufrido la misma suerte acaso por el efecto mismo de dicha bajada de esta candidatura en medio de escandalosos de corrupción y blanqueo de dinero. La caída de Yunes Márquez desde mediados de abril a la fecha ha sido de 4%. Los puntos perdidos por este candidato pudieran haber sido absorbidos por Yunes Zorrilla y Cuitláhuac García.

José Yunes Zorrilla ha tenido la misma tendencia que José Antonio Meade presenta en la elección para presidente de la república, con 2% al alza desde el 2 de mayo al 30 de mayo pasando de un 17% a un 19% de la intención de voto. El candidato para el gobierno del estado pasa de 12% el 23 de abril a 14% en mayo 7 quedando finalmente en 17%

Cada vez se acerca más el día de la elección y ante la amplia ventaja de Andrés Manuel López Obrador la tendencia electoral de los candidatos de la misma coalición en otros estados se reacomoda a su favor. Esto en medio de los escándalos de corrupción del candidato del Frente por México y la baja aceptación de la gestión del gobierno federal la cual afecta directamente al candidato del PRI partido que actualmente detenta el poder ejecutivo.

El aumento en el porcentaje de las tendencias del voto hacia el candidato a gobernador del estado de Veracruz que encabeza la coalición de MORENA-PT-PES responde a la captación del voto anti sistémico el cual ha prevalecido ante la falta de legitimidad de ejercicio del partido que encabeza el gobierno de la Republica.

Conforme avanzan las campañas políticas en los tres niveles de gobierno el reacomodo de tendencias ante los posibles escenarios es constante nuestro equipo tiene el compromiso de monitorear, ponderar y exponer las causas de tales variaciones con el objetivo de proveer los datos que expliquen la evolución de nuestra democracia.

PUBLICADO EN ELECCIONES VERACRUZ 2018


Leave a Comment

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>