Categorias

Anaya incomoda a Yunes

Raymundo JiménezAhora se entiende por qué, este domingo, el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares prefirió irse a la Ciudad de México al evento del ex dirigente nacional del PAN, Ricardo Anaya, que acompañar a su hijo Miguel Ángel Yunes Márquez en su último informe de labores como presidente municipal de Boca del Río.

Y es que Yunes les fue a fajar a Anaya y a Dante Delgado, dirigente nacional de Movimiento Ciudadano, para que su primogénito sea el candidato a gobernador en 2018.

Sin embargo, por el discurso que pronunció el aspirante del PAN a la Presidencia de la República –el cual debió haber incomodado seriamente al mandatario veracruzano por las alusiones a Elba Esther Gordillo, su ex madrina política, y a Carlos Romero Deschamps, el líder del sindicato petrolero al que Yunes defendió como director Jurídico del CEN del PRI por el Pemexgate el sexenio antepasado–, sería una incongruencia que la coalición “Por México al Frente” postulara en Veracruz al hijo del gobernador, un ex priista que fue colaborador de los ex presidentes Vicente Fox y Felipe Calderón, a los que Anaya criticó precisamente por no haber desmantelado las estructuras de corrupción instauradas por el PRI.

En su primer mensaje como aspirante presidencial, Anaya ofreció romper el pacto de impunidad que no fue eliminado en ambas gestiones panistas.

“En el 2000, cuando ganó Vicente Fox, muchos soñamos con que la derrota del PRI traería todos los cambios anhelados, pero seamos francos y hagamos autocrítica de esta circunstancia: no cambiamos el régimen.

“Un ejemplo que pinta de cuerpo entero lo que digo es el ‘Pemexgate’. Al líder del sindicato petrolero –dijo refiriéndose a Romero Deschamps, quien junto con la maestra Gordillo acudió hace diez años, el 20 de octubre de 2007, a la fastuosa boda de Yunes Márquez en Boca del Río– no se le tocó ni con el pétalo de una rosa. Y ese sistema corporativo y clientelar del PRI permaneció prácticamente intacto”, recriminó Anaya.

El virtual candidato presidencial de la coalición “Por México al Frente” agregó que la historia se repitió con Calderón Hinojosa, omitiendo que el ex mandatario también le cedió a la lideresa del SNTE la Dirección General del ISSSTE para Yunes. “Hubo grandes avances, pero seamos sinceros y autocríticos: no cambiamos las estructuras clientelares y corporativas del PRI. Y quedó intacto el pacto de impunidad. Se le entregó a Elba Esther Gordillo el control de la educación básica en nuestro país, nombrando a su yerno subsecretario de Educación Básica.”

Según la crónica periodística del diario Reforma, mientras Anaya daba su discurso en un salón del World Trade Center fueron proyectadas imágenes, entre ellas las de los dirigentes Romero Deschamps y Gordillo, las cuales fueron abucheadas por los cientos de personas que acudieron al acto. Y ahí estaba Yunes Linares.

De colofón, el ex dirigente panista criticó también a la administración de Calderón por una situación que actualmente en Veracruz se ha agravado por la obcecación e incompetencia de su correligionario, quien se niega a sustituir a su enfermo secretario de Seguridad Pública por un experimentado militar de alto rango como lo había prometido en su campaña.

“Sin una estrategia clara y eficaz se disparó la violencia hasta alcanzar niveles francamente insospechados. Detrás de esa violencia hay enorme sufrimiento y tragedias humanas. Hubo avances, sí, pero no cambiamos el régimen”, reprochó Anaya al gobierno calderonista del que formó parte también Yunes Linares.

Este lunes, casualmente, Feliciano Leal Ramírez, secretario de Organización de Movimiento Ciudadano, salió a declarar que la coalición PAN-PRD-MC aún no tiene candidato definido a la gubernatura de Veracruz. Y el ex gobernador Dante Delgado, en una entrevista radiofónica, dijo que este frente opositor fue construido para competir en bloque por la Presidencia de la República y en los comicios federales, más no en el nivel local, dejando entrever que en Veracruz su partido podría contender con un candidato propio al gobierno de la entidad.

Hipólito le aclara a Yunes

Luego de que el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares arremetiera contra Hipólito Rodríguez Herrero, de Xalapa, y los otros presidentes municipales electos de Poza Rica, Minatitlán y Coatzacoalcos, todos de MORENA – a los que por no asistir ayer a la reunión sobre seguridad los señaló de “falta de compromiso” y les dio un ultimátum para que soliciten formalmente el apoyo de las fuerzas federales y del estado para la seguridad pública de sus municipios antes del 31 de este mes, porque de lo contrario amagó con dejar que ellos solos enfrenten este grave problema a partir del 1 de enero entrante–, el virtual edil xalapeño refutó las declaraciones del mandatario estatal panista.

Rodríguez Herrero hizo la siguiente aclaración: “El día 8 de diciembre el subsecretario de Gobierno, Antonio Soberanis, tuvo a bien enviarme un mensaje: ‘el señor gobernador te invita como testigo a la firma del convenio con 23 alcaldes electos en materia de seguridad pública’. En el mensaje informaba que la reunión tendría lugar el día lunes 11 a las 9:30 de la mañana.

“Dado que el médico me recomendó guardar reposo en estos días, tras una operación, le comuniqué mi interés en enviar un representante. Sin embargo, aunque mi enviado, Ulises Ponce, se presentó en dicha reunión, lo cierto es que le pidieron que se retirara. Así las cosas, es claro que quien se rehusó a dar cabida al diálogo no fui yo.
“En estas circunstancias quiero exponer mi posición: Como autoridad electa, estoy comprometido con la población de Xalapa en hacer todo lo que la ley establece para construir una política pública que permita brindar seguridad a toda la población que reside o circula por el municipio. Es mi obligación cumplir con los lineamientos que la Ley del Municipio Libre establece en relación a las competencias que tiene el Ayuntamiento para conducir una política de prevención del delito. En esa perspectiva, es necesario que coopere con todos los órdenes de gobierno, federal y estatal, para que impere el estado de derecho. La seguridad de nuestra ciudadanía es una prioridad. En consecuencia, cualquier acuerdo que contribuya a ese propósito es bienvenido.

“Estaré en contacto con quien el gobernador designe para revisar y atender cualquier convenio que coadyuve a superar la situación tan crítica por la que atraviesa nuestra entidad. Es claro que cada orden de gobierno tiene competencias específicas, y las que atañen al gobierno municipal se ubican en el campo de la prevención. Desde hace meses estoy trabajando con mi equipo en esa perspectiva y haré todo lo necesario para que en la capital del estado se configure una nueva policía municipal confiable, cercana a la gente, que atienda sus necesidades de seguridad.”

¿Habrá aceptado la explicación el autoritario e intolerante gobernador, a quien el dirigente nacional de Movimiento Ciudadano, Dante Delgado, acaba de tildar de “fanfarrón”?

Ahued: siempre sí

Aunque negaba y renegaba que fuera a ser candidato de MORENA en el proceso electoral de 2018, el ex alcalde y ex diputado local y federal priista, Ricardo Ahued, siempre sí terminó aceptando ser postulado por el partido de Andrés Manuel López Obrador. No para la gubernatura, como se le mencionaba, pero sí en la fórmula para el Senado de la República, en la que hará mancuerna con la combativa diputada federal por Coatzacoalcos, Rocío Nahle.

Sin lugar a dudas, el dúo de Ahued y Nahle será el dúo a vencer en las urnas, pues la coalición “Por México al Frente” postularía al panista Julen Rementería, actual secretario de Infraestructura y Obras Públicas, y a la diputada local del PRD, Jazmín Copete Zapot, mientras que la alianza priista hasta ahora sólo parece firme la delegada federal de la Sedesol, Anilú Ingram Vallines, quien de los aspirantes del PRI sería la mejor posicionada actualmente en las preferencias electorales.

¿A poco le impondrán como compañero de fórmula al diputado federal del PVEM, Javier Herrera Borunda, quien al igual que su padre, el ex gobernador Fidel Herrera Beltrán, no se atreve a recorrer públicamente Veracruz, y cuando visita la entidad lo hace de manera furtiva por temor al mandatario estatal del PAN, Miguel Ángel Yunes Linares?


Leave a Comment

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>