Categorias

AMLO ¿Pacificará al país?

AL PIE DE LA LETRA

Raymundo Jiménez

El pasado miércoles 1° de mayo circuló en las redes sociales un comunicado titulado “Cartel Jalisco Nueva Generación presente con la niñez Veracruzana (sic)”, en el que el breve texto de tres párrafos era acompañado de 24 fotografías que mostraban imágenes del reparto de juguetes con motivo del Día del Niño en comunidades de 15 municipios de la zona centro del estado, aunque este jueves el gobernador Cuitláhuac García puntualizó que únicamente fue “en un solo lugar” sin precisar dónde.

Lo interesante de este caso, aparte del lenguaje usado por “la empresa del CJNG”, es el aparente vacío de poder que las autoridades de los tres niveles de gobierno –federal, estatal y municipal– han dejado y que estaría siendo ocupado por este grupo delincuencial que hace apenas 50 días, a mediados de marzo, atacó con armas de fuego destacamentos de la Fuerza Civil e incendió patrullas y tráileres en la región de Tierra Blanca-Córdoba y el sur del estado, con saldo de un policía muerto.

Ahora, después de ese enfrentamiento, resulta que este cártel criminal se ha dedicado a las buenas acciones. “La empresa del CJNG, como cada año y en cada día especial, como lo es el Día del Niño y Reyes Magos, nos dimos a la tarea de realizar la entrega de juguetes en las comunidades más olvidadas por las autoridades”, se ufanan en su comunicado, exhibiendo la ausencia de los gobernantes.

“En municipios como Córdoba, Yanga, Cuitláhuac, Omealca, Tezonapa, Orizaba, Mariano Escobedo, Ixtaczoquitlán, Fortín, Nogales, Río Blanco, Ciudad Mendoza, La Perla, Santa Ana Atzacan y Amatlán, en donde llevamos un momento de felicidad y alegría a la niñez, Cartel Jalisco Nueva Generación no solo cuida la integridad de la sociedad veracruzana, también buscamos dar apoyo a quien más lo necesita.

“Ver la felicidad de estos niños que son el futuro nos motiva a seguir presentes y firmes con quienes más lo necesiten, nuestra labor es cuidar y defender los derechos de la gente trabajadora y no permitir que supuestos grupos sigan causando daño a la sociedad en general, aquí estamos firmes y a la orden. Atentamente CJNG.”

Este cártel es el mismo que a principios de febrero pasado manifestó públicamente su apoyo al combate del gobierno federal contra las bandas huachicoleras.

¿Será por eso que en su última visita a Veracruz AMLO se aventó el tiro de prometer que en seis meses comenzaría a mejorar la seguridad en el estado, mismo plazo que en su momento se fijó el ex gobernador Miguel Ángel Yunes y que no pudo cumplir?

Ayer citamos aquí que según el Plan Nacional de Desarrollo 2019-2024, frente “al absurdo de querer pacificar” al país “con métodos violentos”, López Obrador decidió optar por la adopción de modelos de justicia transicional que garanticen los derechos de las víctimas y que, al mismo tiempo, hagan posible el desarme y la entrega de los infractores, que podrían ser beneficiados con la amnistía o el indulto. ¿Le funcionará esta estrategia al Presidente? Más vale que sí.

 

LE ‘LLUEVE’ A ELIO

Después de la “visita” que el mes pasado le hicieron decenas de militantes de la UGOCP, cuyos líderes se quejaron que Elio Hernández Gutiérrez solamente despacha los miércoles en la Secretaría de Infraestructura y Obras Públicas y que no había respondido a sus demandas de rehabilitar las carreteras de sus comunidades, este jueves, el que se le fue a la yugular al titular de la SIOP fue Juan Carlos Molina Palacios, quien aunque es diputado independiente sigue siendo dirigente estatal de la CNC, del PRI.

El ex dirigente cañero y prominente ganadero dijo que “hay un desmadre total en nuestro estado” provocado por funcionarios que no están haciendo su trabajo y que engañan al gobernador Cuitláhuac García Jiménez, como es el caso de Hernández Gutiérrez, quien ha sido criticado por ocupar dicho cargo solamente por ser el cuñado de la diputada federal de Morena, Dorheny García Cayetano.

Molina Palacios exigió al presidente de la mesa directiva de la LXV Legislatura local que respalde la solicitud de comparecencia de este funcionario, “porque allá afuera la gente está esperando nuestros resultados; hay un desmadre total en nuestro estado”.

El legislador se quejó de que el responsable de la SIOP es uno de los servidores que no le responde al teléfono a pesar de que él preside la Comisión de Comunicaciones.

“Tenemos un secretario de la SIOP que tiene más de un mes que no me recibe las llamadas y no nos puede atender a la comisión de este Congreso de donde él atiende, tenemos otros secretarios que no les toman la llamada a nuestros compañeros diputados. ¿Dónde está nuestra fuerza como diputados? ¿Dónde está nuestra fuerza como Congreso?”,  cuestionó Molina Palacios.

Al hacer uso de la voz en la máxima tribuna del estado, cuestionó la falta de atención que los secretarios de despacho han mostrado para los legisladores sin importar el partido político al cual pertenezcan.

“Es una pena que hay secretarios que no nos contestan ni una llamada a los diputados, que no nos reciben, como el caso de la SIOP, y si no nos atiende las llamadas a los diputados, menos lo hace con la población en general”, cuestionó el líder cenecista, por lo que planteó que el Congreso local está en su derecho de llamarlos a comparecer para que rinden cuentas.

El diputado Molina destacó la necesidad de apoyar las acciones emprendidas por el gobernador Cuitláhuac García “para que le vaya bien a Veracruz”, pero reconoció que son sus propios colaboradores quienes no le ayudan al Ejecutivo estatal, por lo que propuso a todas las bancadas que se sumen y aprieten a los funcionarios para que cumplan con sus obligaciones y le vaya bien a Veracruz.

Elio Hernández se ha convertido en el funcionario más cuestionado de la administración actual, ya que hace dos días el PRD exigió también su comparecencia debido al incumplimiento de sus compromisos.


Leave a Comment

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>