Categorias

¡AMLO debe fortalecer la Cofepris!

PODER Y DINEROVictor Sanchez Baños
Por: Víctor Sánchez Baños

La libertad es la obediencia de la ley que uno mismo ha trazado.

Jean Jacques Rousseau, 1712-1778, filósofo y botánico suizo

La Comisión Federal de Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), es un organismo estratégico, de seguridad nacional. Sus directrices deben estar marcadas por aspectos técnicos y financieros. No puede, de ninguna manera, convertirse en un ente político para darle chamba a un improvisado o a un ignorante del tema.

Está en juego la salud de 130 millones de mexicanos. No sólo por la investigación de medicamentos, sino por la revisión de cientos de miles de alimentos que consumimos a diarios; muchos de ellos de importación y que no reúnen medidas necesarias para proteger nuestra salud, en el corto, mediano y largo plazo.

En México, la Cofepris, es un organismo que necesita ser fortalecido con recursos financieros holgados para contar con mejores laboratorios y dientes para enfrentarse a poderosos grupos internacionales.

En las entrañas del sistema de salud comienzan a resaltar los nombres de quienes aspiran a Cofepris. El personaje con más aceptación es Elías Miguel Moreno Brizuela, ex titular de Protección Civil en el gobierno de Marcelo Ebrard e impulsor del Protocolo de Reacción ante Sismos y del Plan Permanente ante Contingencias en la Ciudad de México.

El médico cardiólogo y ex presidente de la Comisión de Salud y Seguridad Social en el Senado, donde apoyó importantes iniciativas a favor de los jóvenes y los adultos mayores; además de un izquierdista coincidente con su ideología. Además, el sector privado en materia de salud ve positivamente a Moreno Brizuela en la presidencia de la comisión.

Hay otro personaje en la terna. Federico Argüelles, ex titular de Autorización Sanitaria de Cofepris, ligado a Shirley Almaguer Camacho, directiva en British American Tobacco (BAT) e hija de Yeidckol Polevnsky. Argüelles buscó favorecer a la industria tabacalera en contra de más impuestos al tabaco. También está vinculado en apoyar a las empresas farmacéuticas transnacionales.

El último, Xiuh Tenorio, ex legislador y uno de los cabilderos más importantes del Poder Legislativo. Fue diputado en la IV legislatura de la Asamblea Legislativa del DF, colaboró en la creación de organizaciones sociales que impulsaron políticas públicas para el control del tabaco como ALIENTO y Fundación InterAmericana del Corazón (FIC), además es presidente honorario de la Fundación Mídete. Su mayor fortaleza o debilidad, ser un político estrechamente ligado con Elba Esther Gordillo.

PODEROSOS CABALLEROS: Tras participar en un accidente en Ixmiquilpan, Hidalgo, el diputado federal por Morena, Cipriano Charrez Pedraza, desapareció y sólo envió un comunicado acusando a medios de mentir sobre quien manejaba el vehículo que chocó contra un taxi y murió el joven chofer. Acusó de manejar a su chofer y que está a disposición de las autoridades. Primero, el debió acudir de inmediato a ayudar al rescate de la víctima del accidente; lo que hizo es un delito y se llama abandono de herido. Sin embargo, esto provocó que tanto el líder de la Cámara, Porfirio Muñoz Ledo y el jefe de Morena en San Lázaro, Mario Delgado, propongan incluso el desafuero de Charrez. Cualquiera puede tener un accidente, pero abandonar a una víctima es deleznable jurídicamente. *** El Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México, diseñó en conjunto con el gerente de proyecto, Parsons, la nueva terminal aérea por un monto de 13,300 millones de dólares. Mismo monto al tipo de cambio de esa fecha equivale a 169,000 millones de pesos. A la fecha el registro actualizado por inflación es de 195,000 millones de pesos. Desde entonces se ha visto una depreciación acelerada del tipo de cambio y un crecimiento de pasajeros mucho mayor a lo estimado inicialmente. Esto ha obligado a rediseñar el tamaño de la terminal para captar los beneficios que genera un flujo adicional de pasajeros. El presupuesto ajustado para el proyecto es de 285,000 millones de pesos que considera la construcción de la infraestructura mencionada: el Edificio Terminal, tres pistas de operación simultánea, una torre de control y edificios complementarios.

RESPONSABILIDAD SOCIAL CORPORATIVA: Banco Santander México, liderado por Marcos Martínez, abrió dos esquemas de crédito digital para Pequeñas y Medianas Empresas, que permiten acelerar la respuesta al cliente de hasta 48 horas a 60 minutos sobre la aprobación, y con los que se espera canalizar créditos por 2,800 millones de pesos.

TOMADO DE EJE CENTRAL


Leave a Comment

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>