Categorias

Alumna del IPN crea diadema para detectar fatiga mental

El dispositivo detecta los cambios en la señal eléctrica de las neuronas.

Nataly Medina Rodríguez, alumna del Instituto Politécnico Nacional (IPN), ha desarrollado un sistema capaz de detectar síntomas de cansancio o fatiga mental a través de una diadema que captura señales.

La diadema integra un algoritmo que detecta cambios en la señal eléctrica de las neuronas, lo que comunica de forma inalámbrica a una computadora, que elimina los ruidos y clasifica las señales sobre parámetros ya establecidos.

Por ejemplo, el sistema puede registrar la pérdida del conocimiento por sueño en unidades del uno al 10, de acuerdo con la escala de somnolencia de Stanford; el dispositivo es resultado de la tesis de doctorado en Ciencias en Sistemas Digitales de Medina Rodríguez.

La joven promesa, estudiante de doctorado del Centro de Investigación y Desarrollo de Tecnología Digital (Citedi), aseguró que continuará con su trabajo en el tema neuronal y cómputo inteligente, con el objetivo de que la diadema pueda llevarse a la práctica médica en el futuro.

Con información de Notimex.


Leave a Comment

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>